VISITA GUIADA POR EL VALLE DEL JERTE
La ruta que seguimos habitualmente es una ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110, pasando por las localidades de Navaconcejo, Cabezuela, Jerte y Tornavacas.
Pueblos interesantes de ver son: Cabezuela, Jerte y Tornavacas, debo añadir que es imposible ver las tres poblaciones en una mañana, por tanto la visita guiada comprende dos posibles rutas.
LA PRIMERA RUTA:
Saliendo de Plasencia, tomamos la N-110 y cuando hayamos recorrido unos 15 kilómetros, nos desviamos a la izquierda para tomar una carretera comarcal en dirección a la localidad del Torno, a 2 kilómetros antes de llegar a esta población, se encuentra el llamado Mirador de la Memoria,donde hay un conjunto escultórico que rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, aquí haremos un alto para poder contemplar una panorámica espectacular de todo el valle hasta el embalse de Plasencia.
Volvemos de nuevo a la N-110, una vez hayamos pasado Navaconcejo, la siguiente localidad es Cabezuela, pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico, en el cual haremos una parada.
Se puede dar un pequeño paseo por su calle principal dividida en tres tramos, en sentido descendente hacia el río recibe distintos nombres: la calle del Puente, la Plaza y la calle del Hondón; aquí es donde se encuentra el antiguo Ayuntamiento, el Museo de la Cereza, además de un artístico crucero. Existe la posibilidad de subir al mirador de la Ermita de San Felipe, desde aquí arriba podemos contemplar todo el valle.
Esta calle es un ejemplo de la arquitectura típica y popular del valle, con numerosos soportales, bonitas balconadas de madera, e incluso escudos nobiliarios con leyendas pías labradas en piedra en las fachadas.
Esta población también cuenta con otro mirador que se encuentra en lo alto del pueblo, aquí está la ermita de san Felipe y Santiago, . La subida a este mirador no es muy empinada; en el caso de que no hayamos ido al mirador del Torno, existe la opción de subir a este otro, el único inconveniente es que debemos andar un poquito, como dije antes, unos 15 minutos.
En esta calle del Hondón se encuentra el Museo de la Cereza, ubicado en un edificio representativo de la arquitectura popular y tradicional del valle, aquí es posibles visualizar un video de unos 10 minutos de duración que versa sobre la cereza.
A pocos metros de Cabezuela está el Centro de Interpretación del Agua, centro que consta de cinco bloques temáticos en los que se explica el ciclo del agua, las comunidades vegetales, el ecosistema fluvial y de ribera, se proyecta además un video de 12 minutos de duración.
Hacer este recorrido por el valle nos ocuparía toda una mañana.
LA SEGUNDA RUTA:
Primeramente subir en autobús hasta el mirador del Torno, luego volver a la N-110 y visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza, el cual se encuentra entre los pueblos de Cabezuela y Jerte. Este centro permite conocer la flora y fauna de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, sus ecosistemas típicos, su biodiversidad y senderos para disfrutar de la naturaleza. También se proyecta un audiovisual sobre la Reserva Natural.
Pero hay un inconveniente: No se puede llegar a este centro en autobús, hay que caminar unos 700 metros, pero debo añadir que el paseo es muy bonito.
Después visitaríamos la localidad de Jerte. ¿Qué ver aquí?, la Plaza de la Independencia (su plaza principal), en ella se encuentra la Iglesia Parroquial de la Asunción, con su torre defensiva.
El Barrio de los Bueyes, el más antiguo del pueblo, único reducto que resistió el incendio y saqueo que asoló el pueblo durante la Guerra de la Independencia.
Otro pueblo que merece la pena visitar es Tornavacas, declarado Conjunto Histórico Artístico. Visitamos su calle principal, la Calle Real, destacamos aquí la Iglesia de la Asunción y sus casas solariegas.
TERCERA RUTA
Saliendo de Plasencia, cogeremos la Nacional 110, después de unos 17 kilómetros, a la derecha cogeremos una carretera paisajística, cruzaremos los pueblos de Casas del Castañar y Cabrero, siguiendo esta carretera tendremos una bella perspectiva del valle, cerezos sobre bancales, bosques de robles y castaños…
Seguiremos subiendo hasta llegar a un cruce, empezaremos a bajar cogiendo la carretera que queda a nuestra izquierda, hasta llegar a un camino asfaltado que queda a nuestra derecha, nos bajaremos del autobús y caminaremos unos 600 metros para contemplar la cascada del Caozo en la Garganta Bohonal, todo un verdadero espectáculo ver caer el agua.
Después de dejar tiempo para subir a la cascada y de hacer unas fotos, volveremos por el mismo camino al autobús para seguir bajando, cruzaremos el pueblo de Valdastillas y llegaremos de nuevo a la Nacional 110, siguiendo la carretera hasta llegar al Centro de Interpretación del Agua, donde se proyecta un vídeo sobre el Valle.
Luego visitaremos el pueblo de Cabezuela, declarado Conjunto Histórico Artístico, admiraremos su arquitectura con entramados de madera y subiremos al Mirador de la Ermita de San Felipe.
Allí, por último, contemplaremos el valle en su totalidad.
Valle del Jerte es una mancomunidad, comarca natural y valle de Extremadura, en España, está situada en el extremo nororiental de Extremadura y limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca.