VISITA GUIADA POR PLASENCIA
Estimados visitantes, les invito a hacer una ruta por la zona más monumental de Plasencia.
Iniciaremos el tour por la Plaza de la Catedral, en la que se encuentran las dos catedrales de Plasencia. La llamada Catedral Vieja, construcción de transición de estilo románico al gótico y la Catedral Nueva que posee dos bellas fachadas renacentistas de estilo plateresco y uno de los coros más bellos de España.
En la Plaza de la Catedral tendremos ocasión de admirar la Casa del Deán, en la que destaca el balcón en ángulo. Adosada a la Casa del Deán encontraremos la Casa del Doctor Trujillo y justo enfrente de la puerta principal de la Catedral Vieja nos toparemos con el Palacio Episcopal y el antiguo Hospital de Santa María, hoy complejo cultural.
Continuaremos por la calle Blanca hasta llegar al antiguo Barrio de los Caballeros, lo primero que nos encontraremos será la Casa-Palacio de los Monroy, también llamada de las Dos Torres, del siglo XIII, es el palacio más antiguo de Plasencia. ¿Quieren saber quiénes nacieron y se hospedaron en él?
Pocos pasos más adelante llegaremos a la Plaza de San Nicolás, en donde encontraremos la iglesia del mismo nombre. Cerca la iglesia está el palacio renacentista de los Marqueses de Mirabel, uno de los edificios con más atractivos de Plasencia.
Al lado de este palacio se sitúa el Convento de San Vicente Ferrer, actualmente convertido en Parador de Turismo y cuya antigua Iglesia de Santo Domingo sirve como exposición permanente de Pasos de Semana Santa. A lo largo de la ruta, les contaré la historia de estos bellos edificios cargados de historia y posteriormente seguiremos por la calle Esparrillas hacia la Puerta Berrozana, una de las cuatro puertas que se conservan de la antigua muralla de la ciudad. Desde esta puerta, podremos contemplar desde otra perspectiva, el bello conjunto monumental compuesto por el Palacio del Marqués de Mirabel y el actual Parador de Turismo. Seguidamente y antes de llegar a la Plaza Mayor, nos desviaremos hacia la calle Sancho Polo para admirar la llamada Casa de las Infantas, un bello Palacio de finales del siglo XVI y principios del XVII, que hoy es un centro educativo.
Finalizaremos el recorrido en la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la ciudad, con sus bellos soportales, el Palacio Municipal, en cuya torre campanario se encuentra uno de los símbolos de la ciudad: El Abuelo Mayorga; ¿Les gustaría saber quién es?
Sin más, confío en que disfruten de esta ruta.
El recorrido tiene una duración de dos a dos horas y media.
A continuación les facilito una breve explicación de Plasencia.
Plasencia es una ciudad y municipio español de la provincia de Cáceres, situada en el norte de la comunidad autónoma de Extremadura.
Es una gran ciudad con mucha vida y rodeada de zonas, como la vera, El Valle del Jerte, las Guedes y zonas de Hervás, todas plagadas de pueblos con encanto y piscinas naturales. Plasencia es denominada la capital del Jerte, una ciudad preciosa, sus calles, catedral, acueducto, murallas y sobre todo su tapeo en bares.